¿Qué es SEO?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) se refiere al proceso de mejorar la clasificación (o ranking) de tu sitio en la página de resultados de Google, y de esta forma conseguir más tráfico hacia tu sitio web.

Esto incluye la creación de contenido de alta calidad además de monitorear la salud técnica de tu sitio, obtener enlaces de otros sitios hacia el tu yo (backlinks), mantener la presencia de búsqueda local de tu sitio, la configuración correcta de los títulos y meta descripciones, y muchas cosas más.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los buscadores como Google utilizan algoritmos para organizar y clasificar el contenido. Los algoritmos tienen en cuenta una amplia gama de factores de clasificación para decidir qué tan “buena” es una página.

En resumen, los motores de búsqueda toman contenido digital y organizan esta información en “páginas de resultados”. El objetivo final es hacer que los usuarios estén contentos con los resultados que se presentan. 

¿Cómo funciona el SEO?

Una gran parte del funcionamiento se basa en incorporar palabras clave en tu contenido. Las palabras clave son palabras o frases que los usuarios introducen en Google cuando realizan una búsqueda. Las palabras clave en tu página deben ser relevantes para tu negocio e idealmente deben tener un buen volumen de búsqueda (es decir, que suficientes personas estén haciendo preguntas en Google que coincidan con tu contenido).

Google trabaja en las siguientes etapas para encontrar y clasificar contenido:

  1. Rastreo: Google usa "bots" para rastrear la web y buscar páginas nuevas o actualizadas. Para que Google encuentre una página, la página debe tener enlaces que apunten a ella. En términos generales, cuantos más enlaces tenga una página, más fácil será para Google localizar esa página. 

  2. Indexación: a continuación, Google analiza las URL que descubren los bots e intenta entender de qué se trata la página. Google buscará cosas como el contenido, las imágenes y otros archivos multimedia. Luego almacena esta información en tu índice de Google (o tu base de datos). 

  3. Servicio: una vez que Google ha evaluado las URL, determina qué páginas son las más relevantes para las consultas de búsqueda de los usuarios y, en consecuencia, las organiza.

¿Necesitas apoyo con el SEO de tu página? Nosotros podemos ayudarte. Contáctanos

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO es importante porque ayuda a aumentar la visibilidad en línea de tu negocio.

La publicidad pagada y las redes sociales también ayudan con la visibilidad, pero la belleza del SEO es que puede continuar generando tráfico con el tiempo si se configura correctamente.

Por lo tanto, la optimización de motores de búsqueda trae tráfico "gratuito" a tu sitio. Si publica páginas de alta calidad que responden a la consulta de un usuario, pueden aparecer en la parte superior de las páginas de resultados.

Pero aparte, hay razones adicionales para priorizar el SEO:

  • Conversiones
  • Obtener más clientes potenciales
  • Fomentar las ventas 

¿Qué tan rápido funciona el SEO? 

La optimización de motores de búsqueda es una estrategia a largo plazo. Para que tu dé frutos, debes implementar una estrategia de SEO holística, que incluya la optimización dentro y fuera de la página.

¿Necesitas apoyo con el SEO de tu página? Nosotros podemos ayudarte. Contáctanos

¿Cómo rankear #1 en Google? 

Nada por sí solo revolucionará el rendimiento de tu estrategia de SEO. Todos los elementos descritos anteriormente funcionan juntos, y es la combinación de todas las señales que lee Google lo que hará que la aguja se mueva por ti. 

¿Cual es la diferencia entre SEO y SEM?

Las dos áreas principales dentro del marketing de búsqueda son:

  • SEO: un enfoque que utiliza métodos orgánicos para aparecer en los resultados de búsqueda.
  • SEM: un enfoque que utiliza métodos pagos para aparecer en los resultados de búsqueda.

Aunque hay más detalles, y algunas fuentes incluso se contradicen, el consenso general es que el SEO se relaciona con la búsqueda orgánica y el SEM se paga.

¿Qué es un SEO en una empresa? 

En las empresas se le llama SEO (No confundir con CEO) a la persona encargada de todas las responsabilidades de optimización orgnánica en los motores de búsqueda. Básicamente, a la materia y al maestro se les abrevia de la misma forma.

¿Cómo comenzar a implementar SEO?

Hay cursos académicos gratuitos que ofrecen certificaciones, y el mismo Google brinda capacitación y certificaciones para Google Analytics, lo cual es especialmente útil si planea realizar un seguimiento del rendimiento de tu sitio.

Algunas empresas no pueden invertir tanto tiempo en aprender e implementar SEO internamente. En este caso, contratar una agencia como EPilot, para que se encargue de tu SEO puede ser una de las formas menos estresantes de garantizar que tu marca obtenga la visibilidad que se merece. 

Contáctanos si quieres saber más sobre SEO o si deseas que nosotros lo implementemos por ti.

- Fin del artículo

 

La nota anterior es una traducción y resumen  del artículo original "What Is SEO? The 2022 Guide to Search Engine Optimization" editado por Kelly Lyons en Feb 09, 2022 para SemrushAlgunas de las imágenes también han sido tomadas de la publicación original.

Leave a comment

All comments are moderated before being published

Shop now

You can use this element to add a quote, content...